Que es la Generación Distribuida?

La Energía Distribuida es la generación y gestión de energía eléctrica de forma descentralizada, lo más cerca posible de su lugar de consumo a través de, principalmente, fuentes de energía renovable.

Se instalan una o varias fuentes de generación (solar, eólica, biomasa, biogás, u otros) y en ocasiones de almacenamiento conectadas a la red interior del consumidor, que puede ser tanto un particular como una empresa. Según la complejidad del sistema la instalación puede ser de tres tipos:

  • Generación distribuida: El usuario mantiene su conexión a la red centralizada, que utiliza en momentos en los que no hay disponibilidad de generación debido a la intermitencia natural de las fuentes renovables. La energía generada puede ser utilizada para consumo propio (autoconsumo) o para ser vertida a red. Este tipo de proyectos de generación distribuida son los más habituales y es una práctica cada vez más frecuente.
  • Generación distribuida + Integración de sistemas de almacenamiento: Al nivel anterior se la añaden sistemas de almacenamiento de electricidad, como las baterías. Así se reduce la dependencia de la red, y se puede gestionar el excedente de energía almacenándola para un posterior uso. Este tipo de sistemas es cada vez más habitual gracias en gran medida a la dramática reducción de costes de las baterías en los últimos años.
  • Instalación off-Grid: El usuario no está conectado a la red centralizada, ya que toda la energía que consume proviene de fuentes renovables generadas localmente en una pequeña red creada en sus instalaciones. Esta red requiere, además de baterías para almacenamiento, un sistema capaz de garantizar la estabilidad y operatividad de la red. Se suelen conocer como microrredes, porque tienen las mismas capacidades que una gran red.
  • Mayor eficiencia energética: Las pérdidas por la conducción de la electricidad en las redes de transporte y distribución representan aproximadamente un 11% del total de la energía generada. Este dato es incluso mayor en redes menos sofisticadas en países con mayor dispersión geográfica. La generación distribuida, al acercar el punto de generación al de consumo, reduce en buena medida dichas pérdidas.
  • Reduce los costes del suministro eléctrico: Permite utilizar la energía generada para autoconsumo, reduciendo proporcionalmente el consumo de electricidad de la red y ahorrando costes. De hecho, la generación distribuida se considera en algunos países como una medida de eficiencia energética, ya que a efectos del balance neto el consumo de la red disminuye.
  • Potenciar la generación sostenible: La mayor parte de instalaciones de generación distribuida aprovechan fuentes renovables. El desarrollo de las mismas permitirá una mayor penetración de estas tecnologías en el mix energético, reduciendo las emisiones nocivas y contribuyendo a un sistema más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Proyectos de generación de energía eléctrica a través de Sistemas Fotovoltaicos interconectados a la red (SFV). Debido a su ubicación geográfica, México tiene en promedio una irradiación diaria de 5 kWh/m2, lo que permite aprovechar la energía solar para la generación de energía eléctrica. Los sistemas fotovoltaicos se integran principalmente por páneles fotovoltaicos que transforman la energía solar en energía eléctrica de corriente continua, que por medio de un inversor, es convertida en corriente alterna y sincronizada a la frecuencia de la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La energía generada por el SFV que no se consume es inyectada a la red eléctrica y contabilizada con un medidor bidireccional que registra, tanto la energía utilizada de la red, como la generada con el SFV. La diferencia entre las dos mediciones será la energía facturada.
  • Proyectos de Cogeneración eficiente. La cogeneración de energía es la producción simultánea de energía eléctrica y de energía térmica mediante un proceso con una eficiencia superior a la mínima que establece para tal efecto la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En este proceso se utiliza una fuente primaria de energía para accionar un generador que produzca energía eléctrica. Por ello, para instalar un sistema de cogeneración es necesario que se disponga de una fuente primaria de energía (por ejemplo, gas natural) y que la empresa dentro de sus procesos utilice energía eléctrica y energía térmica, como sucede en el sector industrial o en el hotelero.
  • Artículos

    Información relevante sobre el tema. Sigamos documentándonos.

    Necesita Ayuda?

    Nosotros podemos ayudar a que su empresa no solo obtenga ahorros, si no que ayude al planeta.

    Contáctenos
    ×

    Ponerse en contacto

    Datos de contacto

    Número de teléfono

    81 3156 4693

    ( 81 ) 31 43 61 31

    Correo electrónico

    comercial@quidenergy.com

    aarratia@quidenergy.com

    Dirección

    Pedregal la Silla, Monterrey, N.L.